︎Bio 





Joaquina Salgado es artista de nuevos medios y VJ de La Plata, Argentina. Su obra combina tecnologías emergentes, imágenes abstractas y de otros planetas, experiencias XR, mundos virtuales interactivos y performances audiovisuales. A través de sus exploraciones entre el mundo físico y el mundo onírico, que convergen en la creación de entornos sintéticos con tecnologías de Real-Time, esculpido digital y fotogrametría, su trabajo reflexiona sobre la programación interna y la relación que generamos con las máquinas como espejo interactivo.



Sus estudios de multimedia en la Universidad de Artes de La Plata la llevaron a presentar su trabajo en diversos contextos expositivos como festivales de arte digital, clubes nocturnos, galerías físicas y el metaverso. Ha exhibido en festivales como MUTEK y Mirage, y colaborado en proyectos con Marshmallow Laser Feast (MLF). Forma parte de Amplify DAI, una red internacional de artistas y curadoras de las artes digitales.



Su proyecto Mitologías Futuras, en colaboración con la artista sonora argentina QOA, emerge de un sitio donde la imagen y el sonido ya no se mezclan como agentes diferenciados y jerárquicos, sino como diferentes formas de materia vibrante. Actualmente investiga junto a la artista británica Vicky Clarke los límites de la representación material entre el mundo analógico y el digital y el impacto en la percepción humana.



Contacto

: hola@joaquinasalgado.com